Durante estos meses he tenido la oportunidad como consultor de involucrarme en el funcionamiento de varias empresas del sector comercial y de servicios en Colombia. He podido identificar ciertos rasgos o factores de éxito que sostienen las empresas que alcanzan niveles de competitividad muy favorables no solo frente a la competencia directa sino en el sector a nivel general al que pertenecen.
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- Cuentan con personas optimistas por naturalidad, estas, son principalmente muy organizadas; así, las empresas competitivas conocen cómo sacar lo mejor de sus colaboradores teniendo en cuenta todos los recursos disponibles.
- Los directivos y jefes de cargos intermedios son personas que tienen un nivel considerable de humildad, esta característica optimiza y favorece la relación con colaboradores, proveedores, clientes y demás terceros que intervienen en la empresa.
- El grado de implicación en las iniciativas estrategias y las operaciones de la empresa; las empresas competentes se caracterizan no solo por tener un equipo comprometido, sino también por tener un equipo que genera una apuesta total frente a la consecución de los resultados.
- Tienen sistemas de bonificaciones, premios, reconocimientos o incentivos, que permiten de forma adecuada aumentar la motivación de todas las personas que trabajan en la empresa.
- El análisis interno para la resolución de problemas comunes; no se buscan excusas o culpas a factores externos para resolver los problemas, se interesan por tener un habito de mejora continua enfatizando en el nivel interno de la organización.
- El personal es competente, el conjunto de colaboradores esta debidamente reclutado cumpliendo de forma asertiva los requisitos formativos (aptitudinales) y los actitudinales; adicionalmente cuentan con un proceso de inducción o capacitación completo frente al cargo que va desempeñar el seleccionado.
- La empresa conoce de forma suficiente el sector y utiliza de forma habitual la inteligencia de negocios para la toma de decisiones.
- Las dosis de liderazgo en todos los niveles de la empresa son considerables, nunca se limitan al contrario siempre se estimulan.
- La planeación estratégica es prioridad, se fijan objetivos a largo plazo y se toman decisiones siempre pensando en las consecuencias del futuro no en los beneficios a obtener de forma inmediata.
- La calidad es mas que una filosofía que va de la mano con el servicio al cliente, esto apalanca de manera eficaz el poder de negociación con clientes, proveedores, bancos y empleados.
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