Diez factores de éxito que caracterizan a las empresas competitivas

Durante estos meses he tenido la oportunidad como consultor de involucrarme en el funcionamiento de varias empresas del sector comercial y de servicios en Colombia. He podido identificar ciertos rasgos o factores de éxito que sostienen las empresas que alcanzan niveles de competitividad muy favorables no solo frente a la competencia directa sino en el sector  a nivel general al que pertenecen.

A continuación relaciono diez factores de éxito que caracterizan a las empresas competitivas, para que lo tengas en cuenta en tu empresa, proyecto o unidad productiva; no importa el tamaño, o la actividad económica, la capacidad de ejecución y el poder de la intención determinan el resultado futuro de todos tus esfuerzos directivos para salir adelante.



  1. Cuentan con personas optimistas por naturalidad, estas, son principalmente muy organizadas; así, las empresas competitivas conocen cómo  sacar lo mejor de sus colaboradores teniendo en cuenta todos los recursos disponibles.
  2. Los directivos y jefes de cargos intermedios son personas que tienen un nivel considerable de humildad, esta característica optimiza y favorece la relación con colaboradores, proveedores, clientes y demás terceros que intervienen en la empresa.
  3. El grado de implicación en las iniciativas estrategias y las operaciones de la empresa; las empresas competentes se caracterizan no solo por tener un equipo comprometido, sino también por tener un equipo que genera una apuesta total frente a la consecución de los resultados.
  4. Tienen sistemas de bonificaciones, premios, reconocimientos o incentivos, que permiten de forma adecuada aumentar la motivación de todas las personas que trabajan en la empresa. 
  5. El análisis interno para la resolución de problemas comunes; no se buscan excusas o culpas a factores externos para resolver los problemas, se interesan por tener un habito de mejora continua enfatizando en el nivel interno de la organización.
  6. El personal es competente, el conjunto de colaboradores esta debidamente reclutado cumpliendo de forma asertiva los requisitos formativos (aptitudinales) y los actitudinales; adicionalmente cuentan con un proceso de inducción o capacitación completo frente al cargo que va desempeñar el seleccionado.
  7. La empresa conoce de forma suficiente el sector y utiliza de forma habitual la inteligencia de negocios para la toma de decisiones.
  8. Las dosis de liderazgo en todos los niveles de la empresa son considerables, nunca  se limitan al contrario siempre se estimulan.
  9. La planeación estratégica es prioridad, se fijan objetivos a largo plazo y se toman decisiones siempre pensando en las consecuencias del futuro no en los beneficios a obtener de forma inmediata.
  10. La calidad es mas que una filosofía que va de la mano con el servicio al cliente, esto apalanca de manera eficaz el poder de negociación con clientes, proveedores, bancos y empleados.


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