Dentro del ecosistema de emprendimiento y el empresarismo no es para nada inusual escuchar diferentes manifestaciones expresas frente al concepto de innovación, invención, base tecnologica o sus distintos y diferentes componentes o agregados. Debido a esto me he dado a la tarea como consultor de revisar y analizar algunos conceptos especiales que han sido promovidos desde diversas fuentes profesionales con el fin de establecer un marco conceptual unificador para su entendimiento y aplicación.
¿Por qué es útil comprender este concepto?
Hay quienes dicen que la cuestión en el contexto empresarial de hoy es innovar o morir; sin embargo algunos expertos afirman que los emprendedores, CEOS y/o directivos de las organizaciones que identifican claramente los conceptos creativos, innovadores y de base tecnológica encuentran al mismo tiempo una ventaja comparativa para los que no lo comprenden, así pues dentro de una clara ejecución dichas organizaciones se fortalecen con ventajas competitivas desarrolladas por sus propios lideres.
Teniendo en cuenta lo anterior he encontrado un marco de referencia muy útil, practico y de fácil comprensión que por estos tiempos es bastante usado por algunas entidades dedicadas especialmente al fortalecimiento empresarial, y la difusión del ecosistema de emprendimiento; el Manual de OSLO define unos parámetros conceptuales que relaciono a continuación:
- ¿Qué es innovación?
Este concepto
se refiere a la implementación tecnológica de nuevos productos y procesos y/o a
mejoras significativas en estos, ya sea como resultado de la difusión de
conocimientos tecnológicos para lograr productos o procesos productivos con
especificaciones o propiedades técnicas diferenciadas con respecto a los
existentes en el mercado.
La Innovación de los productos
Puede tomar
dos formas:
(1) Producto Tecnológicamente Nuevo, cuyas características
tecnológicas difieren significativamente de los anteriores o la combinación de
existentes con nuevos usos.
(2) Producto Existente Tecnológicamente Mejorado,
esto se puede dar por el uso de componentes o materiales de mejor desempeño
donde exista un conjunto de subsistemas técnicos al mismo producto pero con
desarrollo de alta tecnología e investigación y mejoramiento de la misma.
La Innovación de Procesos
Es la
adopción de métodos tecnológicos nuevos o mejorados incluyendo los métodos de
distribución, que pueden comprender cambios en equipos, organización de la
producción o una combinación de los dos y por último derivarse del uso de un
nuevo conocimiento.
La Innovación Organizacional
Incluye la
introducción de cambios en la estructura organizacional, la implementación de
técnicas gerenciales avanzadas y la introducción de cambios (nuevos o
substanciales) en la orientación corporativa de la empresa.
La Innovación Incremental
Es aquella en
la que no cambian sustancialmente los productos, procesos, materias primas
equipos u operaciones existentes que por lo general no requiere de inversiones
significativas, se lleva a cabo usualmente en usos continuos.
La Innovación Radical
Generamiento
de nuevas tecnologías en productos y/o procesos, la investigación y el
desarrollo juegan un papel importante cuando su creación ha sido endógena.
Finalmente si conoces otros puntos de vista útiles para una mayor comprensión y aplicación de estos temas tan importantes te invito a dejar tu comentario.
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