¿Cómo construir un modelo de negocio estratégico?

Una de las metodologías para el desarrollo estratégico de modelos de negocio, es el Lienzo CANVAS ( Ver introducción), una herramienta bastante útil, simple con la que podemos entender de forma dinámica lo estrictamente clave que requiere un negocio, proyecto o Startup para su puesta en marcha, a continuación publico la traducción al español de cada uno de los 8 bloques que componen el lienzo (el original esta en ingles) con el respectivo orden que  recomiendo para su  desarrollo y análisis.


Ilustración de los diferentes Bloques del Business Model Canvas



_____________________________________________________________________________


Segmentos de Clientes
BM_Segmento_clientes


Para quién estamos creando valor?
Quienes son nuestros clientes mas importantes?

                                                                             
  • Mercado masivo
  • Nichos de mercado
  • Segmentado
  • Diversificado
  • Plataforma múltiple


____________________________________________________________________________

Propuesta de Valor

BM_prop_valorpng

Que valor estamos entregando a los clientes?
Cual problema estamos ayudando a resolver?
Cual necesidad estamos satisfaciendo?
Que paquetes de productos o servicios estamos
ofreciendo a cada segmento de clientes?

  • Novedad
  • Desempeño
  • Personalización
  • “Ayuda a hacer el trabajo”
  • Diseño
  • Marca/Status
  • Precio
  • Reducción de Costos
  • Reducción de Riesgos
  • Accesibilidad
  • Conveniencia / Usabilidad

____________________________________________________________________________

Canales
BM_canal

A través de que canales nuestros segmentos
de clientes quieren ser alcanzados?
Como los estamos alcanzando ahora?
Como están integrados nuestros canales?
Cuales Funcionan Mejor?
Cuales son los mas rentables?
Como podemos integrarlos a las rutinas de
nuestros clientes?

Fases del canal:
1. Crear conciencia
Como creamos conciencia de los productos y servicios de nuestra compañia?
2. Evaluación
Como ayudamos a que nuestros clientes evaluen nuestra propuesta de valor?
3. Compra
Como podemos permitir que nuestros clientes compresn productos o servicios específicos?
4. Entrega
Como proveemos servicio Post venta?
Como estamos entregando la propuesta de valor a los clientes?
5. Post Venta


____________________________________________________________________________

Relación con Clientes

BM_relacion

Que tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos  con cada uno de nuestros segmentos de clientes?
Que relaciones hemos establecido?
Cuan costosas son?
Como se integran con el resto de nuestro modelo de negocio?

Ejemplos:

  • Asistencia Personal
  • Asistencia Personal Dedicada
  • Auto Servicio
  • Servicios Automatizados
  • Comunidades

____________________________________________________________________________

Fuente De Ingresos
BM_ingresos

Por cual valor nuestros clientes están dispuestos a pagar?
Actualmente por que se paga?
Como están pagando?
Como prefieren pagar?
Cuanto aporta cada fuente de ingresos a los ingresos generales?

Tipos:

  • Venta de activo
  • Cargo por uso
  • Cargo por suscripción
  • Préstamo/Alquiler/Arrendamiento
  • Licenciamiento
  • Cargo de corretaje
  • Publicidad

Precios fijos:

  • Lista de precios
  • Según características
  • Dependiendo del segmento
  • Dependiendo del volumen

Precios dinámicos:

  • Negociación
  • Gestión del rendimiento
  • Mercado en tiempo real
  • Subastas

____________________________________________________________________________
    Recursos Clave


    BM_recursos

    Que recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?
    Nuestros canales?
    Nuestras relaciones con los clientes?
    Nuestras fuentes de ingreso?

    Tipos de recursos:

    • Físicos
    • Intelectuales (Marcas, patentes, derechos de autor, datos)
    • Humanos
    • Financieros

    ____________________________________________________________________________

    Actividades Clave


    BM_actividades

    Que actividades clave requiere nuestra propuesta de valor?
    Nuestros canales?
    Nuestras relaciones con los clientes?
    Nuestras fuentes de ingresos?

    Categorías:

    • Producción
    • Solución de problemas
    • Plataforma / Red
      ____________________________________________________________________________

      Alianzas Clave


      BM_alianzas

      Quienes son nuestros socios clave?
      Quienes son nuestros proveedores clave?
      Que recursos clave estamos adquiriendo de nuestros socios clave?
      Que actividades realizan nuestros socios clave?

      Motivaciones para realizar alianzas:

      • Optimización y economía
      • Reducir riesgos e incertidumbre
      • Adquisición de recursos y actividades particulares

      ____________________________________________________________________________

      Estructura De Costos

      BM_costes

      Cuales son los costos mas importantes en nuestro modelo de negocio?
      Cuales recursos clave son los mas costosos?
      Cuales actividades clave son las mas costosas?

      Su negocio es más:

      1. Enfocado al costo (Estructura de costos conservadora, propuesta de valor de bajo costo, máxima automatización, mucho outsourcing)
      2. Enfocado al valor ( Enfocado a la creación de valor, proposiciones de valor premium)

      Ejemplo de características:

      • Costos fijo (Salarios, rentas, Utilidades)
      • Costos Variables
      • Economías de escala
      • Economías de alcance

      ____________________________________________________________________________

      Para descargar el lienzo puedes dar clic AQUÍ


      www.businessmodelgeneration.com
      Ibagué, Colombia.

      Este trabajo esta licenciado bajo “Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License.”
      Para ver una copia de la licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
      o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California


      Compartir en Google Plus
        Comentar con Blogger
        Comentar con Facebook

      0 comentarios :

      Publicar un comentario

      Muchas gracias por tu comentario!