Cinco estrategias de innovación y competitividad para pymes

Las pymes tienen características que les pueden permitir ser fácilmente innovadoras, como la toma rápida de decisiones, agilidad para realizar cambios, la cercanía a los clientes y, por lo tanto, la posibilidad de generar mayor atención a las necesidades de los mismos. Sin embargo, todas estas ventajas se desaprovecharían si los empresarios de pymes no cumplen con el requisito principal para innovar, que es el desarrollo de la capacidad de observación y sensibilidad para detectar y/o anticipar necesidades, expectativas o deseos de sus clientes.
Es muy importante que el dueño de una pyme invierta por lo menos 5 horas a la semana para monitorear tendencias y/o nuevos estilos de vida desde las perspectivas social, tecnológica, ecológica, política y económica.

Los nuevos estilos de vida que han surgido en los últimos 20 y 30 años, como la conectividad tecnológica, los consumidores socialmente responsables, el énfasis en salud y bienestar, la proliferación de mascotas, los hipsters, los dinks y la gente de la cuarta edad, entre otros, representan oportunidades para innovar ya que demandan nuevos satisfactores y evidencian necesidades no cubiertas o satisfechas de manera parcial.
En conclusión: el surgimiento de los nuevos estilos de vida ofrece una enorme oportunidad de crecimiento y diferenciación a las pymes, siempre y cuando estas se muevan con agilidad, estén cerca de sus clientes para entender sus expectativas, y les diseñen no solo un producto o servicio, sino una experiencia de compra/consumo, o una solución de negocios cuando sus clientes sean otras empresas.
Atendiendo lo anterior, se listan a continuación cinco claves tácticas de innovación y competitividad de fácil aplicación para pymes:
LAS CINCO CLAVES

1. Transferencia de competencias de una actividad en la que opero a otra donde no, pero tengo capacidades valiosas. Por ejemplo, Costa Rica ha desarrollado el turismo ecológico y de aventura, pero está alineando su estrategia hacia salud y atención de jubilados.
2. Búsqueda de un nicho de mercado que las grandes no han cubierto o está desatendido.
3. Integración de cadenas verticales. Ejemplo, una firma que fabrica tintas usadas en la etiquetas de los envases de bebidas de exportación, como la cerveza.
4. Alianzas con compañías extranjeras. Ejemplo: Zapatería López, que fabrica zapatos y los vende localmente en tiendas propias, pero para crecer se alía con San Antonio Shoes.
5. Apoyo en las competencias de empresas mayores. Ejemplo, una compañía de especias envasadas que le compra un metro cúbico de su flotilla a una de snacks para hacer su distribución.

Dr. Jaime Alonso Gómez,
chairman of International Advisory Board
PRIME Business School, Universidad Sergio Arboleda.
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